Saltar al contenido

¿Quien vela por los parques de Guayaquil?

agosto 19, 2011

POR E. Tapia

Ideales para descansar, dar paseos, jugar y en general esparcirse. ¿Quien no guarda por lo menos un buen recuerdo de la infancia en algún parque?. Alguien me dijo una vez que los parques son uno de los mejores inventos del hombre, lo apoyo.
En la ciudad de Guayaquil (Ecuador) es fácil encontrar uno sin tener que caminar demasiado. Según Renzo Alarcón, director encargado del Departamento de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil,  desde la administración de Jaime Nebot se han construído y rehabilitado en total  1570 espacios verdes entre Parques Vecinales, Barriales y Zonales; y Áreas Verdes Complementarias como Parterres de Avenidas, Distribuidores y Reguladores de Tráfico.

En la actualidad la ciudad tiene un promedio de 6.5m2 de áreas verdes por habitante,  a mediano plazo, el municipio aspira alcanzar estándares internacionales, esto es 10m2 de áreas verdes por habitante . Las zonas donde más parques hay son las ciudadelas del norte: Garzota, Alborada, Sauces, Guayacanes Samanes y Orquídeas.

En la ciudadela Guayacanes cuarta etapa por ejemplo, solo en la calle Manuel de Jesús Real hay ocho parques. Lastimosamente, solo tres están en óptimas condiciones como para el sano esparcimiento de la vecindad. Hay quienes se preguntan ¿para qué tantos parques si no se los puede disfrutar?.

“Vivo aquí desde hace 25 años, y que yo me acuerde nadie ha hecho nada por los parques, excepto ahora que han remodelado uno por que un vecino estuvo atrás y atrás del municipio”, cuenta Alexandra Colmont, residente de Guayacanes.

“Por mi casa hay un parque que sí está en muy mal estado, los juegos están bien deteriorados y la cancha ni se diga, está oscura porque la iluminación no funciona”, asegura Sara De la Cruz, residente del sector El Limonal (atrás del Terminal Terrestre)

Bianca Valverde reside en la ciudadela Simón Bolívar, frente al Aeropuerto José Joaquín de Olmedo y atrás de Transportes Ecuador “Aquí hay como dos parques que están abandonados, uno está de tierra, al otro supuestamente lo iban a arreglar. Lo pavimentaron y parecía que iban a hacer una glorieta , los trabajadores vinieron por dos meses y nunca volvieron  y ahora está lleno  maleza, y eso atrae muchos mosquitos”

Alarcón por su parte asegura que en promedio anualmente se intervienen unos 80 parques y que  anualmente se destinan $ 3’700.000 a mantenimiento y regeneración.

LA INICIATIVA DE UNO

Giovanna es madre de un pequeño de tres años, Emilio, con quien sale ‘religiosamente’ todos los días al parque recién ‘rehabilitado’, gracias a la gestión de un ciudadano al que los vecinos ahora apodan ,con cariño, como ‘el dueño del parque’.
«Antes íbamos al parque de la otra manzana que no está mal, pero nos quedaba un poquito lejos y a veces era peligroso por que hay muchos arboles y en la noche se pone oscurísimo. Desde que arreglaron este solo venimos acá, está muy bonito, limpio y bien iluminado. Prácticamente todo el barrio viene ahora para acá» afirma ella.
Este ciudadano, don Fabián Quiñonez, vive frente a este parque que está rodeado por las manzanas 145,146,154 y 154A.

Todos los días se levanta a las 6:00 para barrerlo y regar las plantas. Se tomó la molestia de pintar letreros que dicen: «Cuide el parque, no bote basura» y «Prohibido traer mascotas» . Casi siempre usa sombrero de paja toquilla, a lo lejos se lo reconoce.

Fabián es padre de familia, tiene un hijo de 10 años y uno que viene en camino. «La gente en realidad muchas veces no colabora, aquí venía gente de otros lados a estar tomando, dejaban las botellas botadas… Esto estaba hecho un desastre. Tomé la iniciativa al ver que los demás vecinos por lo menos gozaban de sus parques decentes y solo nosotros teníamos que aguantar ese parque abandonado» cuenta.

El trámite no fue cosa sencilla de ningún modo. La primera carta que envió para hacer la solicitud al Municipio de Guayaquil fue en junio del 2007, y los primeros indicios de que «algo iba a suceder» se dieron el 21 de julio del 2010, cuando un grupo de ingenieros llegaron al lugar para estudiarlo, tres días después empleados del municipio procedieron a desmontar todos los juegos infantiles que lucían oxidados y vetustos, en marzo del 2011, los niños empezaron a llegar al parque con luminarias nuevas, jardineras, dos canchas, sillas y un camino asfaltado para bicicletas y transehúntes.

Don Fabián se siente orgulloso, más bien contento, dice él, por haber conseguido la remodelación. Dice que se ha ganado un par de enemigos, pero eso lo tiene sin cuidado. «Yo hice todo esto básandome en la palabra de Dios, en Eclesiastés 9:10 que dice ‘Todo lo que esté al alcance de tu mano realízalo con tus propias fuerzas, porque no hay obra, ni proyecto, ni ciencia, ni sabiduría, en el Abismo adonde tú irás’ » recuerda él.

Hay quienes desconocen el proceso, por eso don Fabián advierte que un solo paso erróneo puede condenar una petición al ‘olvido municipal’.

 

PASOS PARA REMODELACIÓN DE PARQUES.

Renzo Alarcón afirma que para rehabilitación, construcción de parques o mejoramiento de obra

civil se coordina y programa para el siguiente año de la solicitud, por cuanto el periodo vigente ya

tiene su presupuesto aprobado.

Para Limpieza de maleza todos los años se da al inicio de la época  lluviosa, la Dirección de Áreas Verdes, Parques y Movilización Cívica programa la contratación de esta actividad en todos aquellos sectores que no cuentan con mantenimiento agronómico.

El primer paso es conformar una directiva de propietarios e inquilinos de la zona, Don Fabián tuvo que recoger para esto 49 firmas de los vecinos de esa zona, y luego eligir dignidades: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y tres vocales.

El siguiente paso es enviar una carta al arquitecto Abel Pesantes, director del departamento de áreas verdes del municipio (adjunto  un ejemplo de cómo puede usted redactar la carta)

Debe adjuntar además los originales de las firmas y los números de cédula de los vecinos.

El trámite tiene un valor de $2, que se cancelan en el Municipio de Guayaqui: aquí está el documento que respalda su pago (adjunto foto)

Elaborar un diseño o plano de cómo desea la comunidad que el parque quede, puede ser hecho a mano (adjunto ejemplo)

Copia de cédula del presidente del Comité barrial.

Todos estos papeles los debe llevar al edificio Baldra, 10 de agisto y Malecón esquina, piso cuatro. Atienden los lunes, martes y jueves de 9 a 12:30 y de 13:00 a 14:30. No olvide guardar una copia de respaldo para usted y su comitiva.

Debe esperar con paciencia, pero sin dejar de presionar. Esa fue la estrategia de don Fabián, en noviembre del 2007 mandó una carta solicitando una contestación a su pedido, en julio del 2008 otra carta también para pedir respuesta. Por ese tiempo, don Fabian recibió una llamada de Belén Jácome, para hacerle saber que su pedido si sería tomado en cuenta.

Cómo para acelerar el proceso, en octubre del 2009, Don Fabian nos cuenta que tuvo que formar comités de apoyo a la gestión municipal, en la época en que el gobierno central estaba creando sus comités de apoyo a la «Revolución Ciudadana», Belén Jácome le sugirió que lo haga, dice él.

En total 14 familias se unieron a estos comités, y la obra empezó ocho meses después. Actualmente el parque es visitado a diario, aunque la obra será entregada oficialmente por el municipio el 4 de febrero del 2012.

«A la gente le hace falta agallas, deben ser más comprometidas y dejar de lado los temores, sino no consigue nada», afirma Fabián Quiñonez.

La responsabilidad del estado de los parques no puede caer solo en las autoridades, es un compromiso compartido entre autoridad (Municipio de Guayaquil), el cuidado y el sector privado:

  • Municipio: A través de cuadrillas y empresas dedicadas a la prestación de estos servicios, se encarga el mantenimiento y la administración de las áreas verdes y parques del Cantón; siendo parte fundamental la participación cívica de la comunidad.

 

  • Sector privado.- La Municipalidad suscribe Convenios de Cooperación Cívica, con importantes firmas comerciales y entidades bancarias, quienes asumen el cuidado y mantenimiento de las principales plazas y parques de la ciudad, especialmente las que incluyen el corredor turístico.
  • Organizaciones barriales, clubes sociales, instituciones educativas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.- La participación cívica de la comunidad es parte fundamental una vez que los parques han sido construidos o regenerados por esta Municipalidad, son entregados a la ciudadanía para su cuidado y mantenimiento.

Si ha visto un parque con mucho potencial desperdiciado en su vecindario no dude en tomar la iniciativa, si no lo hace usted, ¿quién?.

From → Uncategorized

Deja un comentario

Deja un comentario